Mesa del Sector Público entrega pliego de negociación adelantado con un piso de reajuste salarial del 7,5% para el 2017

  • facebook_1472130514172. _ downloaded with UR Browser _ (1)
  • facebook_1472130538521. _ downloaded with UR Browser _
  • 0edecc62ab554979204c265e1137e26b-7db105d1665f3ec4571b586cee2f157f_xl-_

En el marco de la discusión de presupuesto que inicia el gobierno para el próximo año, los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) adelanta la discusión sobre la reajuste y demandas del sector.

Durante la mañana de este martes 23 de agosto, los dirigentes de la MSP encabezados por su vocero, el consejero nacional de la Central Carlos Insunza, entregaron el pliego de nuevo puntos al ministro d hacienda Rodrigo Valdés. “El reajuste busca avanzar en equidad, pero también se propone el recuperar la pérdida de ingresos que el reajuste que el Gobierno impuso el año pasado significó para la enorme mayoría de los trabajadores del Estado”, señaló Insunza.

El pliego de negociación contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las y los funcionarios públicos. Entre ellas la continuidad de la implementación del protocolo de acuerdo 2014; la cobertura universal y directa de la negociación con financiamiento fiscal; así como un Estado empleador que garantice trabajo decente, donde se erradique la precarización del trabajo (honorarios).

Respecto al 7,5 solicitado, que de paso es el reajuste más bajo desde el año 2004, Insunza manifiesta que «esta es una cifra que busca recuperar el poder adquisitivo, garantizar la participación de las remuneraciones de los trabajadores del Estado en el crecimiento del país, porque incluso en situación económica de desaceleración, el país sigue creciendo».

Sobre el proceso de negociación que se enfrenta a las complicaciones tenidas el año 2016, el dirigente de la Central advierte la complejidad del proceso. «Entendemos que esta va a ser una negociación compleja, pero en que la mesa ha puesto un marco que permite iniciar una conversación e intentar llegar a un acuerdo en que ambas partes hagan esfuerzos en función de buscar una conclusión positiva».

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa hizo un llamado a la prudencia al ministro Valdés, tras las declaraciones que manifestadas al término de una reunión con parlamentarios sobre este tema. «Uno esperaría más prudencia por parte de las declaraciones del ministro de Hacienda, quien se caracteriza por una incontinencia verbal importante. Lo que hace, más que ayudar, es generar más tensiones y más desconfianzas. Sabemos que hay una mirada muy restrictiva por parte del Ministerio en torno al tema de la negociación del sector público», puntualizó.

VER PLIEGO MSP 2016

PROPUESTA DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO

facebook_1472130538521. _ downloaded with UR Browser _

También te podría gustar...

Deja un comentario