Audiencia Subsecretario y Ord.N° 2397 Reposición de Cargos.

Estimados/as

Junto con saludar, les informamos que el 20 de junio se solicitó audiencia por ley del lobby a Ministra de Salud, la que fue concedida para el día jueves 06 del presente y como la Ministra se encontraba fuera del país fumos recibidos por el Subsecretario quien se encontraba subrogándola.

Es importante mencionar que unos momentos antes de dicha reunión se nos hizo llegar el Ord. N° 2387 del Subsecretario dirigido a todos los Seremis del país, el cual ya se les envió para vuestro conocimiento, análisis y estar atentos en cada región a la aplicación de este documento que viene a corregir la desafortunada indicación realizada por el Ord. 1289 y que analizáramos latamente en nuestra última Asamblea.

Tenemos la certeza, que esta nueva indicación intenta corregir lo instruido a los Seremis en el cuestionado Ord. 1289 producto de la unión demostrada por nuestra Federación con la disposición de cada uno de ustedes en no aceptar la forma en que se pretendía reponer los cargos en regiones.

Es en este contexto que solicitamos a cada uno de ustedes analizarlo con detención y reunirse con sus respectivos Seremis para concordar la mejor forma de implementarlo a través de Concursos Internos a contar del lunes 10 de julio. En caso de requerir de forma urgente y sólo en aquellas funciones que implican la imperiosa necesidad de dar continuidad a las funciones esenciales de salud pública se debería contratar por un período de 3 meses, plazo estimado como necesario para preparar los Concursos Internos.

Este documento fue analizado durante la audiencia con el Subsecretario, manifestándole nuestra preocupación por aquellas regiones que sufren variaciones negativas en la reposición de grados, argumentando la autoridad que ello se debía a que todo el diferencial que se produciría irá directamente a las regiones con mayores problemas y para corregir distorsiones de grados que permitan reducir las brechas ocasionadas en el transcurso de los años, y de la misma forma asumir los cargos que se encontraban en mayor número a los que se encuentran autorizados en sus dotaciones. En este aspecto se le planteó nuestra molestia ya que esta no es la vía para respaldar los cargos que cada Seremi ingresó como parte de sus equipos de confianza y que artificialmente incrementaron sus dotaciones que serán absorbidas con los cargos que se liberan, y que además no son de las líneas de trabajo operativo.

Por otra parte se le planteó que es necesario una actitud clara por parte de la Subsecretaría frente a las denuncias de Maltrato y Acoso Laboral que se practican en las seremías siendo emblemático los casos denunciados en Coquimbo en que el maltratador sigue en su puesto de trabajo junto a sus víctimas. Se le planteó que este tipo de prácticas es una situación perfectamente asimilable a la tortura ya que una autoridad con poder abusa de ello produciendo daño psicológico permanente a sus víctimas con una vulneración evidente de Derechos Fundamentales de las trabajadoras y trabajadores afectados, debiendo buscarse también las responsabilidades de los respectivos cómplices que mantienen silencio y les amparan, actitudes que no se condicen con el instructivo presidencial de Buenas Prácticas Laborales y la Política del propio Ministerio. En este punto se comprometió a solicitar los grados de avance de los respectivos procedimientos administrativos.

Se le planteó y cuestionó que el Jefe DIFAI enviara instrucciones directo a los Seremis y documentos que no llevaban las firmas de Ministra o de Subsecretario, posterior a envio del cuestionado Ord. 1289, que dejó la percepción en todos los funcionarios y funcionarias de la ausencia de Liderazgos y canales establecidos al interior de la Subsecretaría.

En cuanto tengamos el Acta definitiva que debe ser oficializada y enviada desde la Subsecretaría se las haremos llegar de inmediato.

Atentamente, 

María Guzmán Rubio                          José Daniel Barría Vargas

Presidenta FENFUSSAP                     Vice-Presidente Nacional

Fono: +56 9 5667 0868

e-mail presidencia.fenfussap@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario