Fenfussap Blog Post

La Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Aysen, AFASAY manifiesta por este medio su más absoluto rechazo a las malas prácticas laborales instaladas en nuestra Institución por la Sra. Ana María Navarrete Arriaza, Secretaria Regional Ministerial de Salud, las cuales no se condicen con los postulados o principios de un Gobierno que proclama respeto por los Derechos de los trabajadores y trabajadoras, generando incertidumbre en la estabilidad laboral de los funcionarios, nombramientos a dedo de Jefaturas de Departamentos, los cuales reiterativamente Contraloría General de la República ha manifestado que no son cargos de confianza y que deben proveerse de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Administrativo, norma que nos regula. Descensos de grados de funcionarios, menoscabo de profesionales de equipos de comunicaciones, etc.

En reciente Concurso de cargo de Encargado Regional de Prevención del Suicidio Grado 13 E.U.S., obtuvo el 1° lugar con amplia diferencia de puntaje funcionario Héctor Toloza Varas, quien actualmente desempeña dichas funciones, sin embargo en forma arbitraria la Seremi de Salud selecciona a quien obtuvo el 2° lugar y que no pertenecía a la Institución, sin embargo, si pertenece al mismo partido político de la Autoridad llamada a hacer el nombramiento. No cuestionamos las capacidades de quien obtuviera el 2° lugar; pero si nos llama poderosamente la atención la decisión discrecional y arbitraria que vulnera el principio de igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución.

Rechazamos toda forma de discriminación, y de decisiones carentes de fundamentos creíbles, e informamos a la comunidad que nuestra organización se encuentra en estado de alerta ante estas actuaciones que se alejan del propio instructivo presidencial de Buenas Prácticas Laborales.

Si ésta será la forma descarada en que se llenarán cargos en la administración, disfrazando con falsos concursos para justificar la arbitrariedad en las decisiones frente a funcionarios con experiencia, nos preguntamos qué posibilidades tiene un postulante que confiado en la pseudotransparencia concursa luego de obtener por sus propios medios y el esfuerzo de sus padres un título Profesional y no tiene el “pituto” político o de amistad con la autoridad de turno, los cuales al parecer nada aprendieron de las lecciones del pasado y retoman las mismas prácticas.

Nos reservamos el derecho a los  actos jurídicos que ello demande, como también el uso de la movilización social en respuesta al abuso y no cumplimiento de los Acuerdos.

Finalmente, les reiteramos que estamos cansados de los abusos y de la manipulación del concepto de transparencia, y de autoridades que sólo se sirven del sistema, ya que estamos seguros que replicarán tratando de justificar y desvirtuar lo expuesto con sus antojadizas y convenientes interpretaciones de la norma jurídica, pero que de ninguna manera pueden desvirtuar los reales hechos de sus actuaciones y del trasfondo ético que conllevan, y que sólo contribuyen a aumentar la ya deteriorada imagen que tienen ante la comunidad y los trabajadores, y que dañan la misma del gobierno que representan.

 

Directorio AFASAY

Ultima modificacion el Jueves, 21 de Mayo de 2015 09:51

Deja un comentario