VOTO POLITICO FENFUSSAP NACIONAL

 

 

 

VOTO POLITICO XXII ASAMBLEA FENFUSSAP

 

En el recinto del Sindicato de Trabajadores de ENAP ubicado en Sector San Juan, comuna de Punta Arenas se realiza, durante los días 23, 24 y 25 de abril de 2019, la XXII Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FENFUSSAP, en ella se revisó los más importantes aspectos de nuestras preocupaciones del período en los ámbitos político sindical, tareas y desafíos y situaciones emergentes, ante los que la Asamblea acordó el siguiente pronunciamiento:

 

DEFINICIONES  ESENCIALES

  • Nuestra preocupación esencial, como FENFUSSAP es el bienestar de nuestros asociados, es decir, de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria. De la Autoridad Sanitaria depende la salud de la población nacional, de la ciudadanía, sujeto social que constituye nuestra nación.
  • Tenemos un diagnóstico de la salud chilena y lo fundamos en una concepción salubrista que históricamente puso en eje de su accionar en atender las causas que originan el deterioro de la salud para evitar los perniciosos efectos que ese deterioro del bienestar de la población provoca en el desarrollo nacional.
  • La Salud la entendemos como una cuestión de Seguridad Nacional, y tal vez, la más importante, aun por sobre los aspectos geopolíticos de una noción reductivista de la misma, amparada en una concepción sesgada basada en la doctrina de seguridad nacional de corte militarista y represivo en la que se funda la constitución actual como sostenedora del modelo dominante. Ello es lo que obliga a pensar en que la Salud debe estar presente en todas las Políticas de Estado, no como un enunciado que adorne los discursos, sino como una directriz que determine los planes y procesos destinados a proteger la salud de las personas y procurar su bienestar de manera integral.
  • La salud en la vivienda, en la educación, en el deporte, la recreación, en el trabajo y la producción; en el ocio, en la cultura, en la previsión son preocupaciones irrenunciables. La manera que éstas inciden en la salud de la población deben expresarse en cuestiones prácticas concretas (viviendas térmicas que aísle calor o su ausencia, ventilables, espaciosas).
  • Hoy asistimos a un espacio de ciega confrontación de miradas de salud diferentes, una basada en la defensa del bienestar social, fundada en la esencia del desarrollo colectivo y otra que se sustenta en satisfacer los requerimientos del “Homo Consumens” a través del mercado con lo que se busca instalar y perpetuar una forma de comportamiento del todo insana.
  • Cada vez se valora menos los factores de riesgo en el que los ingresos salariales y las pensiones son determinantes.
  • La Federación Nacional de funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, frente a la situación de pensiones que sufren los trabajadores del Estado, viene en rechazar el sistema actual que se funda en la capitalización individual y el manejo de ésta por la AFP y manifiesta su opción por un nuevo sistema, tripartito, solidario y estatal.
  • Sin perjuicio de lo anterior, y habida cuenta de la vigencia de la Ley de Incentivo al Retiro es hasta el año 2024 y que hay trabajadores del Estado que aún tienen daño previsional y que, teniendo imposiciones en el sistema antiguo no deben ser discriminados respecto de quienes han sido beneficiados en las leyes de retiro voluntario que se han desarrollado.
  • De igual manera, dada la situación de las pensiones que obtendrán los trabajadores que jubilen en los próximos 20 años hace exigible la generación de una medida mitigadora que apunte a que la jubilación tenga una tasa de retorno al menos del 70%.

SOBRE ASPECTOS INSTITUCIONALES

Hemos visto como, en esta administración las tensiones internas muestran su intensidad en la incapacidad de adoptar decisiones integradoras. En una permanente y odiosa tendencia a ignorar a los representantes de los trabajadores, en el desarrollo de procesos internos de la Autoridad Sanitaria. Se expresa, a su vez, en que, en menos de dos años de gestión haya mudado repetidamente el Jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, de continuar esa lógica el decurso administrativo del Sr. Felipe Valdés Hidalgo está ya anunciado.

  • No se llega a la Administración Pública en cargos de responsabilidad y de confianza a darse gustitos personales como a veces parece percibirse en quien (NO) cumple la tarea de coordinar a los SEREMI de Salud, se llega a contribuir al desarrollo de un programa y al desarrollo de políticas públicas que trascienden la Administración de turno y al partido o personero que le concede el cargo. La FENFUSSAP viene en vetar la presencia del Sr. Pablo Norambuena en dicha función y en tareas que nos vinculen en los diferentes procesos administrativos de la organización.
  • Existe un notorio incumplimiento de los plazos que la autoridad se ha autoasignado para sus procesos internos y, la cantidad y calidad de la información que se proporciona, es permanentemente insuficiente, precaria e incompleta.
  • Mantenemos a firme nuestra convicción de lucha por lograr trabajo decente, ello se traduce en que no existan despidos arbitrarios, que haya una real Carrera Funcionaria y que se amplíe y mejore nuestra planta.
  • Manifestamos nuestro compromiso por lograr que en la Autoridad Sanitaria sean erradicadas las Malas Prácticas Laborales, el maltrato, el acoso laboral y sexual que se instalan nuevamente. Seremos irreductibles en la defensa de los ofendidos por estas malas prácticas laborales, que empequeñecen el rostro de nuestra Subsecretaría.
  • Valoramos los esfuerzos realizados para el logro de la modificación del DFL-5 que permitirá una ampliación y modernización de nuestra planta. Colocaremos todos nuestros esfuerzos para que el proyecto y firma de Protocolo de Acuerdo con el Ministro de Salud y Subsecretaria de Salud Pública, haga cierta esta aspiración y sea presentado a tramitación durante el segundo año de gobierno de esta administración.

 

 

 

 

SOBRE ASPECTOS POLITICO SINDICALES

Asistimos a una recientemente anunciada Reforma Sanitaria. Uno de los fundamentos de la autodenominada “Reforma Sanitaria” es  que el crecimiento del costo de salud aumenta por sobre el crecimiento de la economía, motivado por el envejecimiento de la población, lo que es una falacia dado que, lo que se requiere para enfrentar esa situación son justamente el mejoramiento de las pensiones y proyectar una política de salud que oriente a la geriatría y modifique la construcción de mega hospitales y apunte a la dotación de centros de atención geriátrica y de patologías crónicas que les afecten. Uno por región al menos.

  • En este minuto enfrentamos la más feroz de las arremetidas de la actual administración en contra de la Salud Pública. Amparados en la promesa de corregir algunos de los vicios de las ISAPRES, desde la Moneda se han lanzada en picada hacia el desmantelamiento de la Salud Pública.
  • Los ejes centrales de la “Gran Reforma de Salud” tienen que ver con una supuesta modernización de FONASA que, a través de la generación de un Fondo Garantizado o Universal, se le quiere obligar a incrementar sus costos, homologándolo con los de las ISAPRES, ello facilitaría “la movilidad entre ambos subsistemas” Esta modalidad pretende una fuga de afiliados desde FONASA a las ISAPRES. Si el ofrecimiento populista era facilitar el cambio de ISAPRES, lo que hace hoy, es abrir el cauce del cambio unidireccionalmente.
  • El llamado Fondo Universal lo único que consigue es que a los afiliados de FONASA le crezca el gasto de bolsillo cuando requiera atención como consecuencias del deterioro de su salud.
  • Esta reforma busca garantizar la externalización de patologías AUGE vía “un valor realista”, entendido como una “Valor promedio”, es decir, valor de mercado.
  • En similar situación se encontraría la COMPIN, (entre bambalinas y sin dotar de información a las organizaciones de trabajadores), la que se piensa ya como un Servicio Autónomo, con patrimonio y presupuesto propio, es decir tirar mano a un preciado botín y convertir a esta vital función en una aseguradora estatal, quitándole la mirada salubrista que desde su génesis había sido dotado.

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

El primero de mayo es una jornada en la que los trabajadores pasamos revista a las condiciones en las que nos desenvolvemos, del estado de nuestras reivindicaciones y de nuestros logros. Es también una oportunidad para demostrar que estamos dispuestos a manifestarnos y luchar por nuestros derechos y los derechos de todos los trabajadores.

Es por lo anterior que adherimos a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2019.

 

SOLO LUCHANDO NUESTRAS ASPIRACIONES SERAN POSIBLES

 

 

 

FEDERACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS

DE LA SUBSECRETARÍA DE SALUD PUBLICA

FENFUSSAP

 

 

 

 

San Juan, Punta Arenas, 25 de abril de 2019.

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