POR LA DEFENSA DE LA AUTORIDAD SANITARIA

POR LA DEFENSA DE LA AUTORIDAD SANITARIA
En el camino hacia el Desmantelamiento de la Autoridad Sanitaria
Para nosotros, como Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FENFUSSAP, una de las funciones esenciales, intransferibles e indelegables de la Autoridad Sanitaria tiene que ver con la defensa de la Salud de la Población, uno de los aspectos de mayor relevancia se expresa en garantizar la inocuidad alimentaria. Esta tarea ha sido subsiguientemente dejada de lado, primeramente con el abandono de la formalización de establecimientos denominados Trámite Cero, de expendio de alimentos.
A ello se suma que no existe un plan o programa que haga posible la fiscalización de esta tipo de instalaciones que, se sabe cómo inician pero nunca de sus derivas las que, conforme a solicitudes de atención por OIRS se ha podido verificar, terminan siendo una caja de pandora, la más de las veces ampliándose de hecho a fines de mayor riesgo sanitario.
Hoy la Autoridad ha incurrido en un nuevo y mayor acto transgresor al excluir de los procesos de formalización (ya que ni siquiera como trámite cero se formalizarán los carros tras la perspectiva de liberar el funcionamiento de food track derivando esta potestad a los municipios). De hecho, en este momento no se encuentra en la plataforma de formalizaciones un mecanismo que haga posible la formalización de este tipo de instalaciones; no habiendo sido modificado el RSA ni el Manual de Formalización.
Esta clara señal de que estamos frente a un Desmantelamiento de la Autoridad Sanitaria, además de ser arbitraria es absolutamente ilegal dado que con ello se pasa a llevar tanto el Código Sanitario como el Reglamento Sanitario de los Alimentos, puesto que estas instalaciones podrán; vía esta liberalización; elaborar y expender con consumo alimentos que requieran o no cocción, reuniendo o no condiciones y requisitos que establecen nuestras normas legales para dicho efecto.
Con ello se eleva sustantivamente el riesgo de la población a enfermar ya que entre carros e instalaciones que se autorizan sin visita importan sobre un 40% de la población que estará expuesta a riesgo tanto en los aspectos de inocuidad alimentaria como de los componentes nutricionales. Esta forma de establecer emprendimientos para aplacar la cesantía y carestía de la vida no contribuye para nada al desarrollo nacional; haciendo creer a la población que mediante este tipo de “emprendimientos” pueden mejorar su situación laboral y económica y a su vez el gobierno mejorar los índices de pobreza a través de un empleo, que puede ser un atentado a la seguridad nacional en salud, en un ejercicio que pone en cuestión nuestra labor al estar disminuidos en recursos físicos, financieros y humanos y que busca esconder una realidad que se ha expresado a partir del 18 de Octubre del 2019 que nuestro pueblo no quiere porque así lo ha expresado.
De nuevo somos testigos como arbitrariamente y sin tener en cuenta las implicancias de esta medida ni tomar en cuenta la voz de los representantes gremiales, se hace claro abandono de una importante acción que incide en la Defensa de la Salud Pública y que expresamente profundiza la línea del Desmantelamiento de la Autoridad Sanitaria, hecho que rechazamos denunciamos y condenamos decididamente.
Enero 7 de 2020
POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA
POR EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FENFUSSAP

También te podría gustar...

Deja un comentario