«NUEVO ESTATUTO PARA EL EMPLEO PÚBLICO» O ¿EL FIN DEL EMPLEO PÚBLICO?

Para la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FENFUSSAP resulta claro que, desde hace mucho tiempo, los sostenedores del modelo neoliberal han venido horadando las bases del Estado en Chile, lo han venido haciendo con un sostenido trasvasije de tareas que son responsabilidad Estatal, tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de la población, para transformarlos en mercancías que se transan en el mercado para incrementar el lucro de quienes, como aves de rapiña, se han apropiado de ellos.
Así podemos enumerar infinidad de ejemplos, que demuestran que el objetivo no es proteger a la población tal como ha ocurrido con las pensiones, con el derecho a la vivienda, con la educación, con la salud, las riquezas naturales, el agua, las playas, la pesca y cuánto derecho ha transitado desde el Estado a los privados.
El único escollo que le queda es el empleo público, caracterizado por una gran masa laboral que se transforma, en contra de su voluntad en un contrapeso que resulta difícil de doblegar.
Es por ello que los centros de pensamiento de la elite política concuerdan, sin consulta a los trabajadores ni a sus organizaciones, que lo que el país requiere es “Un Nuevo Estatuto” lo dicen con cierta ambigüedad, pero a lo que en realidad apuntan es a modificar el Estatuto Administrativo con la finalidad manifiesta de poner fin a la enclenque estabilidad laboral que gozan los trabajadores públicos.
Fundamentan esta decisión basados en conjetura de ciertas encuestas de las que manifiestan que un 40% indica que no tiene la capacitación necesaria para ejercer el cargo, sin embargo, desconoce que una cosa son las competencias de la función para la que se le contrata y otra la capacitación que es responsabilidad de la Institución hacerla efectiva, cuestión con la que crecientemente se ha venido incumpliendo. Muchas veces con empresas externas que lucran y que no ofrecen un verdadero servicio a los funcionarios públicos, ya que tienen una clara orientación empresarial, sin mencionar la gran cantidad de dinero que devenga el Estado de Chile en esas prestaciones.
Esa y otras afirmaciones, de cuestionable seriedad, fundamentan la decisión que desde el Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional del Servicio Civil, los cuales se preparan con el objeto de dinamitar el empleo público.
Los trabajadores sabemos exactamente qué es lo que se requiere para mejorar la Administración del Estado y cómo dar mayor confianza a sus funcionarios en aras de cumplir la estratégica misión de cautelar los derechos ciudadanos, que podrá lograse con suficientes recursos financieros, físicos y con una dotación de personal que efectivamente logre satisfacer dichos importantes requerimientos .
No es posible comprender, ni menos aceptar que un Gobierno que está casi al borde del 5% de aprobación ciudadana pretenda, sin la participación de los trabajadores imponer medidas que marchan en su contra, claramente quienes buscan imponer estas medidas nada han aprendido de las épicas jornadas de octubre como de lo manifestado en todo Chile este ocho de marzo.
Es por lo anterior que exigimos mayor transparencia y participación en el curso de este trabajo, ello con la finalidad de aportar seriamente en el proceso decisorio. Reiteramos que la función pública sólo es posible desarrollarla por funcionarios públicos con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos sociales por parte de la comunidad, debe ser una obligación inalienable del Estado y no es un privilegio de los gobiernos de turno definir la vida o la muerte laboral de un trabajador que disienta de sus ideas.
La sociedad cada día se manifiesta en las calle con más fuerza:
No a un Estatuto de inestabilidad laboral.
No a un Estatuto a la medida y al servicio de un desacreditado Gobierno.
No a un Estatuto sin participación de los trabajadores.
No a un Estatuto de privatización de la función pública.
No a las campañas de descrédito de la función pública.

NADA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES: NADA SIN LOS TRABAJADORES
DIRECTORIO NACIONAL FENFUSSAP

También te podría gustar...

Deja un comentario