CARTA ABIERTA A SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA

Estimada Subsecretaria, hubiésemos no querido importunarla con nuestras preocupaciones, pero no podemos evitarlo ya que es tarea impostergable hacernos cargo de lo que nos ocupa permanentemente.
Hemos sostenido, de manera incansable que la salud de la población es una tarea irrenunciable, con la cual nos encontramos absolutamente comprometidos. La salud de nuestros asociados y de todos los trabajadores es parte de esa ocupación que hoy nos lleva a distraerla de sus importantes funciones.
Desde el minuto cero, que se produce la crisis por la presencia del coronavirus en nuestro país hemos indicado que, una de las cuestiones esenciales a considerar, es comprender que ésta debía enfrentarse con una mirada salubrista, entendiendo la salud como una cuestión de Seguridad Nacional, lo que, nos parece no ha sido visto así, tanto desde Mac Iver, de la Moneda, como desde algunas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, donde se ha expuesto innecesariamente a contagio a importantes contingentes de trabajadores y trabajadoras, por autoridades indolentes y negligentes.
Particular indignación nos provoca lo ocurrido en la Región de la Araucanía, lugar en donde la primera autoridad en salud ha tenido un comportamiento que en nada responde a las condiciones que se requieren para su ejercicio, haciendo caso omiso los lineamientos emanados desde el nivel central en materia de prevención y protección por la Pandemia.
Nos sorprende e irrita como el ministro Mañalich, se hace parte de un comportamiento y liderazgo por quien se encuentra acusada de un delito penal (Art. 318 Código Penal).
Por lo anterior exigimos que:

  • Se ponga fin a las funciones de la Seremi antes señalada.
  • Se generen todas las condiciones para que los compañeros afectados sean tratados directamente, testeándoles y cumpliendo todos los requisitos que los casos ameriten.
  • Se asuma la pandemia exponiendo al mínimo a los equipos de salud para que puedan realizar sus labores con la efectividad que la crisis y la población nos demandan.
  • Para ello se requiere, con urgencia que se entreguen los insumos necesarios para la protección de todos los equipos de emergencia y de atención de público de las Seremías a Nivel Nacional

Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública
F E N F U S S A P

También te podría gustar...

Deja un comentario