CARTA A LA SUBSECRETARIA PAULA DAZA NARBONA, SOBRE RETORNO SEGURO GRADUAL

Señora
Paula Daza Narbona
Subsecretaría de Salud Pública

Dada la situación del creciente incremento diario de los contagios en los últimos días creemos como Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FENFUSSAP que es pertinente reevaluar la política de retorno seguro, la gradualidad que se ha proyectado y los mecanismos operativos que se consideran.
Lo anterior lo decimos, pues la Resolución 324 de fecha 29 de abril de 2020, concebida con anterioridad a dicha fecha, fue pensada en condiciones en las que se creía que era factible avanzar hacia una “Nueva Normalidad”. En la actualidad nos parece claro que estamos en una anomia nacida en el día uno del coronavirus en Chile. En ese minuto indicamos que nos parecía esencial enfrentar los efectos de la pandemia con una mirada de salud pública, epidemiológica y sanitaria, con énfasis en las acciones preventivas por sobre las reactivas.
Reevaluar esta decisión implica, mirar con mayor detenimiento la definición de Servicios Críticos de la Subsecretaría de manera estandarizada, al igual que flexibilizar los respaldos requeridos para algunas funciones indicados en el punto 1 de la referida Resolución que permita concordar en casos especiales.
Que se realice una evaluación conjunta entre el Comité Paritario, los Gremios y la Autoridad Regional respecto de la EFECTIVIDAD de existencia de condiciones sanitarias en nuestras instalaciones, puestos de trabajo, vías de circulación y comedores, que garanticen el distanciamiento social entre usuarios y funcionarios, como entre los propios funcionarios.
De igual manera garantizar la existencia, en cantidad y calidad, la existencia de Equipos de Protección Personal adecuados al riesgo y en los tamaños y tallas correspondiente.
Reprogramar los sistemas de turno que aseguren el distanciamiento, con menor cantidad de funcionarios, turnos y frecuencias de rotación, que den cuenta de la realidad en cada instalación.

DIRECTORIO NACIONAL
FENFUSSAP

También te podría gustar...

Deja un comentario