ASIGNACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA, UNA REALIDAD

senado as

Estimadas y estimados compañeros hoy hemos cerrado un nuevo ciclo, Algo que parecía lejano es hoy una realidad.

La decisión de avanzar tras conseguir el objetivo de la ASIGNACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA fue una decisión colegiada asumida en la instancia más democrática de nuestra organización. En una Asamblea Nacional y ello implicó un mandato irrevocable para quienes tenemos la representación de los trabajadores de la Autoridad Sanitaria.

Fue una decisión compleja, pero oportuna, los diferentes escenarios que nos correspondió vivir y potenciar, tanto antes de la coyuntura electoral presidencial y luego con el cambio de gobierno, abrieron una ventana de oportunidades que debimos enfrentar de modo sereno y con una alta dosis de realismo ya que, por diferentes lugares aparecían indicios de su logro, que si actuábamos bien, ello sería posible.

Nunca fuimos presa de una euforia destemplada que nos llevara a generar anuncios desmedidos ni a generar falsas expectativas de pagos ni de montos de los que no teníamos certeza.

Tampoco fuimos presa del fatalismo ni del derrotismo y en caso alguno de una claudicación temprana en el fatigoso proceso negociador.

Cuando se inició el periplo parlamentario dijimos, a quien quiso escuchar, que el proyecto NO HABÍA SIDO RECHAZADO en su primera pasada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que había sido aprobado, en general y que, pese a la señal que produjo un errático comportamiento del gobierno en ese minuto, teníamos la convicción que saldríamos adelante.

Fue por ello que mantuvimos la alerta y nos movilizamos nacionalmente en el espacio que debíamos hacerlo, el espacio parlamentario, en todos los Distritos también en el Congreso.

Fuimos incomprendidos y a veces vituperados por ello, sin embargo, lo que fue ocurriendo luego, nos dio la razón, lo dijimos, con la movilización de la fuerza, y con la fuerza de la razón obtendríamos nuestra victoria.

Hoy ha culminado un largo y agotador feliz proceso. En todas las instancias por las que debió cursar el proyecto fue aprobado por unanimidad. Se los dijimos a cada paso; en la primera Comisión de Salud, se aprobó la idea de legislar por unanimidad, en la segunda pasada por la Comisión de Salud, aprobada en particular por unanimidad. En la Comisión de Hacienda de la Cámara, también por unanimidad. Lo mismo en la Sala de la Cámara.

Hoy, en la Comisión Unida de Salud y Hacienda fue aprobado por unanimidad y en el Segundo Trámite Constitucional también por unanimidad como pudieron verificarlo a lo largo de todo Chile los compañeros que siguieron la transmisión desde sus computadores, gracias a una gestión que hicimos con el Señor Subsecretario de Salud Pública.

Así, el proyecto que soñamos y que remitiera la Señora Presidenta de la República Michelle Bachelet al Congreso que crea la ASIGNACIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA, es una feliz realidad.

No fue sino el persistente trabajo de esta Federación de sus dirigentes regionales y de sus bases lo que hizo convicción en los parlamentarios y en el gobierno para obtener esta histórica victoria.

A todos ustedes gracias, muchas gracias.

El Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria trasciende la Asignación que hoy conquistamos, más allá que se pague a partir de septiembre u octubre.

Se lo hemos dicho en su oportunidad a la Ministra, pero con particular énfasis al señor Subsecretario de Salud Pública, su fortalecimiento tiene que ver con el Fortalecimiento de la COMPIN en la Autoridad Sanitaria, con la restitución de potestades migradas de nuestra institución, con impedir que otras migren o nos sean usurpadas, con el desafío de colocar la Salud Pública en justo estado que merece.

En el empleo digno, en la Carrera Funcionaria, en la Estabilidad Funcionaria y en el Desarrollo Real de Personas.

Por ello y mucho más, a seguir luchando.

Ayer teníamos un Proyecto de Ley, ahora tenemos la Ley que crea la Asignación de Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria.

MIL VECES VENCEREMOS

Lorenzo González Cabrera

Presidente Fenfussap

Valparaíso 09 de septiembre de 2015

También te podría gustar...

Deja un comentario