FENFUSSAP

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
FENFUSSAP
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:48

Preocupante escasez de geriatras en Chile

Publicado por:  Juan Pablo Gálvez

Los últimos tres censos nacionales de población y vivienda lo han corroborado y este 2012 no será la excepción: la población adulta mayor ha aumentado considerablemente, debido, entre otros factores, al mejoramiento de las expectativas y la calidad de vida de los chilenos.


Es así como para el 2030, o sea en sólo 18 años más, se proyecta que los mayores de 60 años superarán los cuatro millones, de los cuales casi 700.000 tendrán 80 y más años.

Del punto de vista de la atención de salud de este segmento de la población, hemos coincidido con la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología en que existe una brecha importante de geriatras en Chile, ya que en todo el país hay aproximadamente 70 de estos profesionales acreditados y se debería disponer a lo menos de 300. En otras palabras, contamos con un geriatra por cada 60.000 adultos mayores, en circunstancias que el estándar debiera ser al menos de uno por cada 5.000.

La carencia de especialistas médicos en el sistema público  ha sido una preocupación permanente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que hemos expresado a través de innumerables propuestas dadas a conocer a la autoridad correspondiente, con el fin de resolver definitivamente esta situación.

La brecha es de alrededor de 1.700, donde no sólo escasean los geriatras, pues también faltan médicos internistas, cirujanos, pediatras, anestesiólogos, traumatólogos, etc. Este problema se agrava aún más si consideramos  que los médicos que trabajan actualmente en el sistema de salud están mal distribuidos, lo que se refleja particularmente en las regiones extremas, debido a la falta de adecuados incentivos y de una política nacional de formación de especialistas que sea financiada por el Estado en función de las necesidades del país.

Es preciso señalar que en la actualidad, las facultades de Medicina que imparten la especialidad son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor.

Entretanto, en el país, la geriatría es una especialidad derivada de dos años de duración y para realizarla se requiere ser médico internista, especialidad primaria con una duración de tres años. Si a ello se suman los siete años de estudio del pregrado, se puede constatar que la formación de un especialista en geriatría es larga, son al menos 12 años de estudio y formación, entre el pregrado y el postítulo.

En cambio, en otros países, la formación del médico geriatra es primaria, pero con una duración de cuatro años. Creo que en Chile podría estudiarse esta opción, que no signifique afectar la calidad de la formación, sino que una modalidad distinta, que podría atraer más interesados a la especialidad.

Resolver la falta de geriatras en un país envejecido como el nuestro es una tarea que debemos abordar en conjunto con las Escuelas de Posgrado de las Facultades de Medicina asociadas en Asofamech y la Sociedad Chilena  de Geriatría y Gerontología.

Paralelamente a ello, el Sistema Nacional de Servicios de Salud debería contar con Unidades de Geriatría en los hospitales, al menos en donde hay una mayor población de adultos mayores, y ofrecer perspectivas laborales atractivas para los geriatras en el sistema público de salud.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/08/895-478268-9-preocupante-escasez-de-geriatras-en-chile.shtml

Las Asociaciones Base Informan

  • Saludo Día de la Secretaria AFAS FENATS
    Saludo Día de la Secretaria AFAS FENATS Este es un día especial para saludar, reconocer y valorar de la mano de toda nuestr@ funcionari@s el rol que ustedes juegan en el desarrollo de esta Seremi de Salud , requiere del aporte de todas sus personas para mantener la excelencia de nuestro atencion y contribución al país. En este sentido quiero expresarles un afectuoso saludo y compartir con ustedes, en nombre de la familia AFAS FENATS V REGION , el aprecio que sentimos por cada una y uno de ustedes. Estamos conscientes de lo necesaria y necesario que ustedes son para esta SECRETARIA MINISTERIAL DE SALUD, no se detenga en su misión.Ustedes son las intermediarias e intermediarios entre las distintas unidades y los funcionari@s y público en general. Son nuestro canal de comunicación y es vuestra gentileza, eficiencia, rigurosidad,paciencia y apoyo el que ayuda a que las tareas  se cumplan dentro de los tiempos dispuestos y podamos dar…
    Escrito en Jueves, 11 de Diciembre de 2014 09:01 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 40 veces
  • AFAS-FENATS DE VALPARAISO MARCHO JUNTO A LA CUT
    AFAS-FENATS DE VALPARAISO MARCHO JUNTO A LA CUT AFAS FENATS V REGION ,marchó por las calles de Valparaíso por :ESTABILIDAD LABORAL ROL FISCALIZADOR PARA LA AUTORIDAD SANITARIA CARRERA FUNCIONARIAMEJORAS EXTRUCTURALES PARA LOS CONTRATAS BUENAS PRACTICAS LABORALES Directiva AFAS FENATS V REGIONERNESTO ROJAS BASAURE ELVIS CRUZAT OSORIOMANUEL MARTINEZ CAMPAÑA
    Escrito en Domingo, 07 de Septiembre de 2014 10:44 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 200 veces
  • Saludo Día del Oficial Administrativo
    Saludo Día del Oficial Administrativo Estimad@s Compañer@s: En el día del Oficial Administrativo les enviamos un afectuoso saludo a todos las funcionarias y funcionarios Administrativos de nuestra Institución SEREMI de Salud Región Valparaíso. Quisieramos agradecer y valorar el trabajo que realizan día a día, destacando el apoyo que representan para cada una de las oficinas, departamentos y unidades. Ciertamente son un aporte a la ejecución de las tareas diarias permitiendo entregar un servicio eficiente y de calidad a todos nuestros usuarios internos y externos. Junto con reiterar nuestras felicitaciones, esperamos sea un día agradable para cada uno de ustedes. Un abrazo enorme. DIRECTIVA AFAS FENATS V REGION ERNESTO ROJAS B. ELVIS CRUZAT O. MANUEL MARTINEZ C.
    Escrito en Domingo, 31 de Agosto de 2014 22:49 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 270 veces
  • Agradecimientos de AFAS FENATS V REGION
    Escrito en Jueves, 24 de Julio de 2014 22:50 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 314 veces
  • AFAS FENATS V Región participa en Congreso regional de Redes
    AFAS FENATS V Región participa en Congreso regional de Redes En una tremenda jornada concluyó el Congreso Regional organizado por FENATS V Región durante los días 5 y 6 de Junio, en aquella oportunidad la organización regional de trabajadores hospitalarios abrió la discusión para los otros gremios, entre ellos AFAS FENATS V Región en representación de la Autoridad Sanitaria Regional. La jornada se dividió en dos días y donde la calidez y la hermandad más allá de la división orgánica del Ministerio, no se observó, por el contrario el debate derivó en una mirada común, donde las necesidades para ambas subsecretarias coincidieron cerca a un 90%. El saludo protocolar de la representación de la Asociación de base de FENFUSSAP, fue representada por el Secretario compañero, Elvis Cruzat Osorio, y en representación de Fenfussap el saludo estuvo a cargo del compañero Manuel Martínez, en su calidad de Encargado de Conflicto de la Federación. En dicha oportunidad, Martínez señaló a los congresales…
    Escrito en Miércoles, 11 de Junio de 2014 11:12 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 517 veces
  • FENFUSSAP ARAUCANIA ENTREGO PROPUESTAS PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A SEREMI DE SALUD
    FENFUSSAP ARAUCANIA ENTREGO PROPUESTAS PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A SEREMI DE SALUD En el marco de la conmemoración del Día de la Salud Laboral, la Directiva de la Asociación Gremial de Funcionarios de la SEREMI de Salud compuesta por su Presidenta Jéssica Bulnes, Secretaria Yolanda Nahuelcheo y el Tesorero Claudio del Sol, se reunieron con el SEREMI Dr. Carlos González para hacer entrega de un documento que contiene diversas propuestas como aporte al fortalecimiento de la institución, el cual surgió luego de la reunión nacional de la Federación Nacional de Funcionarios Subsecretaría de Salud Pública.  La iniciativa tiene como objetivo contribuir a demandas y anhelos de todos los funcionarios que forman parte de la Seremi de Salud, las cuales se sintetizan en tres aspectos fundamentales: rol fiscalizador, carrera funcionaria y mejora de grado.  Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Salud recibió el documento indicando su intención de realizar las gestiones pertinentes para materializar las peticiones planteadas. Cabe mencionar, que el 28…
    Escrito en Jueves, 01 de Mayo de 2014 23:09 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 423 veces
  • FENFUSSAP VALPARAISO ENTREGA REIVINDICACIONES ACORDADAS EN ASAMBLEA NACIONAL
    FENFUSSAP VALPARAISO ENTREGA REIVINDICACIONES ACORDADAS EN ASAMBLEA NACIONAL El día Lunes 28 de Abril, las organizaciones afiliadas a FENFUSSAP de la región de Valparaíso (APRUSS y AFAS FENTAS V), sostuvieron un encuentro relámpago que tenía por objetivo la entrega de los acuerdos y reivindicaciones acordadas en la última Asamblea Nacional de la Federación desarrollada en El Quisco. En dicha ocasión el presidente de APRUSS, Iván Wainnraight, expresó la necesidad de avanzar en un debate que haga presente el real sentido de la salud pública, " Estamos por una institución que proteja la salud como concepto global y no traducido solo a la cama, donde en lo concreto el programa de gobierno no expreso opinión, ni directrices que apunten a ello".  Por otro lado el presidente de Afas Fenats V, Ernesto Rojas, rubricó sobre los acentos que gobiernos anteriores provocaron en el desmantelamiento de nuestra institución, saludando ese día los actos de la Seguridad de Salud en el lugar de trabajo en…
    Escrito en Miércoles, 30 de Abril de 2014 14:56 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 427 veces
  • Reunión AFAS Concepción con Subsecretario de Salud Pública
    Reunión AFAS Concepción con Subsecretario de Salud Pública El día 04 de Abril del 2014, siendo las 09:30 hrs. se realiza una reunión con el Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows y el Seremi de la Región del Bio Bio Dr. Mauricio Careaga Lemus, en la cual se entregaron los siguientes requerimientos de los funcionarios de esta Seremi de Salud: 1.- Actualizar carrera funcionaria años 2011-2013 y los concursos de ingreso a la Planta.2.- Incentivo al retiro para los funcionarios que no se acogieron a la jubilación antes del 30 de Junio de 2010 (por única vez) 2.- Gestionar aprobación del Rol Fiscalizador.3.- Implementar nueva escala Única de Remuneraciones (EUR) acorde con la realidad actual.5.- Indemnización por años de servicio a todo evento. 6.- Descentralización de servicio de Bienestar.7.- Adquisición de Edificio Institucional.8.- Compra de Uniformes dentro de los plazos establecidos. 9.- Ingreso gradual a la Planta Contrata, de las personas contratadas bajo la modalidad de Honorario…
    Escrito en Lunes, 07 de Abril de 2014 14:13 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 868 veces
Fede