FENFUSSAP

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
FENFUSSAP
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:48

Preocupante escasez de geriatras en Chile

Publicado por:  Héctor Ramirez

Los últimos tres censos nacionales de población y vivienda lo han corroborado y este 2012 no será la excepción: la población adulta mayor ha aumentado considerablemente, debido, entre otros factores, al mejoramiento de las expectativas y la calidad de vida de los chilenos.


Es así como para el 2030, o sea en sólo 18 años más, se proyecta que los mayores de 60 años superarán los cuatro millones, de los cuales casi 700.000 tendrán 80 y más años.

Del punto de vista de la atención de salud de este segmento de la población, hemos coincidido con la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología en que existe una brecha importante de geriatras en Chile, ya que en todo el país hay aproximadamente 70 de estos profesionales acreditados y se debería disponer a lo menos de 300. En otras palabras, contamos con un geriatra por cada 60.000 adultos mayores, en circunstancias que el estándar debiera ser al menos de uno por cada 5.000.

La carencia de especialistas médicos en el sistema público  ha sido una preocupación permanente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que hemos expresado a través de innumerables propuestas dadas a conocer a la autoridad correspondiente, con el fin de resolver definitivamente esta situación.

La brecha es de alrededor de 1.700, donde no sólo escasean los geriatras, pues también faltan médicos internistas, cirujanos, pediatras, anestesiólogos, traumatólogos, etc. Este problema se agrava aún más si consideramos  que los médicos que trabajan actualmente en el sistema de salud están mal distribuidos, lo que se refleja particularmente en las regiones extremas, debido a la falta de adecuados incentivos y de una política nacional de formación de especialistas que sea financiada por el Estado en función de las necesidades del país.

Es preciso señalar que en la actualidad, las facultades de Medicina que imparten la especialidad son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor.

Entretanto, en el país, la geriatría es una especialidad derivada de dos años de duración y para realizarla se requiere ser médico internista, especialidad primaria con una duración de tres años. Si a ello se suman los siete años de estudio del pregrado, se puede constatar que la formación de un especialista en geriatría es larga, son al menos 12 años de estudio y formación, entre el pregrado y el postítulo.

En cambio, en otros países, la formación del médico geriatra es primaria, pero con una duración de cuatro años. Creo que en Chile podría estudiarse esta opción, que no signifique afectar la calidad de la formación, sino que una modalidad distinta, que podría atraer más interesados a la especialidad.

Resolver la falta de geriatras en un país envejecido como el nuestro es una tarea que debemos abordar en conjunto con las Escuelas de Posgrado de las Facultades de Medicina asociadas en Asofamech y la Sociedad Chilena  de Geriatría y Gerontología.

Paralelamente a ello, el Sistema Nacional de Servicios de Salud debería contar con Unidades de Geriatría en los hospitales, al menos en donde hay una mayor población de adultos mayores, y ofrecer perspectivas laborales atractivas para los geriatras en el sistema público de salud.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/08/895-478268-9-preocupante-escasez-de-geriatras-en-chile.shtml

Las Asociaciones Base Informan

  • Reunión AFAS Concepción con Subsecretario de Salud Pública
    Reunión AFAS Concepción con Subsecretario de Salud Pública El día 04 de Abril del 2014, siendo las 09:30 hrs. se realiza una reunión con el Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows y el Seremi de la Región del Bio Bio Dr. Mauricio Careaga Lemus, en la cual se entregaron los siguientes requerimientos de los funcionarios de esta Seremi de Salud: 1.- Actualizar carrera funcionaria años 2011-2013 y los concursos de ingreso a la Planta.2.- Incentivo al retiro para los funcionarios que no se acogieron a la jubilación antes del 30 de Junio de 2010 (por única vez) 2.- Gestionar aprobación del Rol Fiscalizador.3.- Implementar nueva escala Única de Remuneraciones (EUR) acorde con la realidad actual.5.- Indemnización por años de servicio a todo evento. 6.- Descentralización de servicio de Bienestar.7.- Adquisición de Edificio Institucional.8.- Compra de Uniformes dentro de los plazos establecidos. 9.- Ingreso gradual a la Planta Contrata, de las personas contratadas bajo la modalidad de Honorario…
    Escrito en Lunes, 07 de Abril de 2014 14:13 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 60 veces
  • AFAS FENATS V REGION SE REUNE CON SEREMI DE SALUD, GRACIELA ASTUDILLO
    AFAS FENATS V REGION SE REUNE CON SEREMI DE SALUD, GRACIELA ASTUDILLO Señora María Graciela Astudillo Bianchi Secretaria Regional Ministerial Región Valparaíso Presente De nuestra consideración: Junto con saludar y expresarle nuestra sincera bienvenida, nos entusiasma crear un buen trabajo, una excelente cercanía  y buena comunicación con la nueva autoridad sanitaria que asume. Nos presentamos, somos la “Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria FENATS V Región” y con esto queremos  resumir en siete puntos que desde lo nacional observamos se debe trabajar con el Gobierno, lo que habría que incluir un desarrollo de cada punto desde lo regional, y que permita visualizar de mejor forma nuestra vida institucional. La Subsecretaría de Salud Pública y Autoridad Sanitaria son los responsables de la protección, el cuidado y fomento de la Salud de la Población. Esa tarea sería imposible de garantizar sin reconocer el consistente rol fiscalizador que a ambas instituciones les compete. Es por ello que, a la hora de la instalación de las…
    Escrito en Martes, 25 de Marzo de 2014 09:34 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 212 veces
  • Reflexiones Día de la Mujer Araucanía
    Reflexiones Día de la Mujer Araucanía En esta fecha cercana al Día internacional de la mujer, queremos manifestar nuestro reconocimiento a todas las mujeres de nuestra  Asociación gremial y en particular para aquellas que hemos sido parte de la construcción del tejido social y los valores que en forma incasable hemos trasmitidos a nuestros hijos/as. El 8 de marzo se constituyó como la fecha emblemática que reúne la vieja lucha igualitaria por los derechos políticos y sociales de las mujeres y el reconocimiento de esos derechos, subliminales, privados, de la vida cotidiana que han dado en llamarse simbólicos y culturales. Los derechos de la diferencia. Es una fecha para conmemorar, y para recordar a mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York El 8 de marzo de 1908, obreras textiles ocuparon la fábrica Cotton de Nueva York, demandando reducción de la jornada de 16 a 10 horas diarias. Los…
    Escrito en Jueves, 13 de Marzo de 2014 14:28 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 299 veces
  • AFAS FENATS V REGION: Marcha por la dignidad de los funcionarios públicos
    AFAS FENATS V REGION: Marcha por la dignidad de los funcionarios públicos Compañeros de las oficinas de la región de Valparaíso marcharon por la dignidad de l@s funcionari@s publicos. DIRECTIVA AFAS FENATS V REGION
    Escrito en Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:15 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 602 veces
  • FENFUSSAP PUERTO MONTT: COMUNICADO PUBLICO POR NUEVO GREMIO
    FENFUSSAP PUERTO MONTT: COMUNICADO PUBLICO POR NUEVO GREMIO Con ocasión de la creación de un nuevo Gremio dentro de la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, manifestamos a Uds. lo siguiente:
    Escrito en Martes, 29 de Octubre de 2013 10:10 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 557 veces Leer mas...
  • FENFUSSAP MARCHO POR EL ROL FISCALIZADOR Y EL NO DESMANTELAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA.
    FENFUSSAP MARCHO POR EL ROL FISCALIZADOR Y EL NO DESMANTELAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA. Como un éxito, calificaron los organizadores de la marcha de hoy por Valparaíso en protesta contra el Gobierno por demandas sociales incumplidas. El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Roberto Aravena, destacó que la convocatoria de hoy ratifica el rechazo de la sociedad chilena a las políticas neoliberales que han imperado en el país.
    Escrito en Lunes, 15 de Julio de 2013 09:43 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 596 veces Leer mas...
  • FENFUSSAP MAULE: Zona de fumadores de Seremi de Salud no tiene acceso
    FENFUSSAP MAULE: Zona de fumadores de Seremi de Salud no tiene acceso La resolución exenta 2212 firmada por el Seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass ha generado un gran revuelo. Dicho documento autoriza como zona de fumadores el balcón de su oficina y el de otro médico cuyas ventanas son los únicos accesos a ese lugar.
    Escrito en Martes, 04 de Junio de 2013 10:33 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 540 veces Leer mas...
  • FENFUSSAP OSORNO: Envía Ordinario N°3 a SEREMI de Salud, por vacunas vencidas
    FENFUSSAP OSORNO: Envía Ordinario N°3 a SEREMI de Salud, por vacunas vencidas DE: ASOCIACION DE FUNCIONARIOS AUTORIDAD SANITARIA OSORNO- “FENFUSSAP OSORNO”   A : SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS DRA. GIOVANNA BELLOCCHIO IBACACHE
    Escrito en Jueves, 30 de Mayo de 2013 18:31 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 775 veces Leer mas...
Fede