FENFUSSAP

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
FENFUSSAP
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:48

Preocupante escasez de geriatras en Chile

Publicado por:  Juan Pablo Gálvez

Los últimos tres censos nacionales de población y vivienda lo han corroborado y este 2012 no será la excepción: la población adulta mayor ha aumentado considerablemente, debido, entre otros factores, al mejoramiento de las expectativas y la calidad de vida de los chilenos.


Es así como para el 2030, o sea en sólo 18 años más, se proyecta que los mayores de 60 años superarán los cuatro millones, de los cuales casi 700.000 tendrán 80 y más años.

Del punto de vista de la atención de salud de este segmento de la población, hemos coincidido con la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología en que existe una brecha importante de geriatras en Chile, ya que en todo el país hay aproximadamente 70 de estos profesionales acreditados y se debería disponer a lo menos de 300. En otras palabras, contamos con un geriatra por cada 60.000 adultos mayores, en circunstancias que el estándar debiera ser al menos de uno por cada 5.000.

La carencia de especialistas médicos en el sistema público  ha sido una preocupación permanente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que hemos expresado a través de innumerables propuestas dadas a conocer a la autoridad correspondiente, con el fin de resolver definitivamente esta situación.

La brecha es de alrededor de 1.700, donde no sólo escasean los geriatras, pues también faltan médicos internistas, cirujanos, pediatras, anestesiólogos, traumatólogos, etc. Este problema se agrava aún más si consideramos  que los médicos que trabajan actualmente en el sistema de salud están mal distribuidos, lo que se refleja particularmente en las regiones extremas, debido a la falta de adecuados incentivos y de una política nacional de formación de especialistas que sea financiada por el Estado en función de las necesidades del país.

Es preciso señalar que en la actualidad, las facultades de Medicina que imparten la especialidad son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor.

Entretanto, en el país, la geriatría es una especialidad derivada de dos años de duración y para realizarla se requiere ser médico internista, especialidad primaria con una duración de tres años. Si a ello se suman los siete años de estudio del pregrado, se puede constatar que la formación de un especialista en geriatría es larga, son al menos 12 años de estudio y formación, entre el pregrado y el postítulo.

En cambio, en otros países, la formación del médico geriatra es primaria, pero con una duración de cuatro años. Creo que en Chile podría estudiarse esta opción, que no signifique afectar la calidad de la formación, sino que una modalidad distinta, que podría atraer más interesados a la especialidad.

Resolver la falta de geriatras en un país envejecido como el nuestro es una tarea que debemos abordar en conjunto con las Escuelas de Posgrado de las Facultades de Medicina asociadas en Asofamech y la Sociedad Chilena  de Geriatría y Gerontología.

Paralelamente a ello, el Sistema Nacional de Servicios de Salud debería contar con Unidades de Geriatría en los hospitales, al menos en donde hay una mayor población de adultos mayores, y ofrecer perspectivas laborales atractivas para los geriatras en el sistema público de salud.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/08/895-478268-9-preocupante-escasez-de-geriatras-en-chile.shtml

Las Asociaciones Base Informan

  • AFAS FENATS de Valparaíso aclara polémico mail sobre acuerdo ANEF
    AFAS FENATS de Valparaíso aclara polémico mail sobre acuerdo ANEF Con motivo de correo emitido el día de ayer por la Seremi de Salud Valparaíso sobre protocolo de acuerdo firmado por la Anef y dado el nivel de confusiones generadas al interior de nuestra institución señalamos: 1.- Que los acuerdos vigentes aplicables a los funcionarios de la Autoridad Sanitaria solo son aquellos firmados y protocolizados por la Federaciones Fenfussap y Fedasap el 5 de Junio referidos a Asignación de Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria y Regularización interna referido a puestos de trabajo, carrera funcionaria, desarrollo de personas, grados pisos y techos, para la generación de una “Ley Espejo”, que permita afirmar la estabilidad laboral en el contexto de corregir la deficiencia en el cumplimiento del 80/20. 2.- Que nuestro último acuerdo protocolizado fue el Incentivo al Retiro, firmado el día 24 de junio y acordado con la totalidad de los Gremios de Salud, tanto para los y las trabajadoras de…
    Escrito en Viernes, 10 de Julio de 2015 08:41 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 64 veces
  • FENFUSSAP Magallanes pide claridad en mejoras de grados
    FENFUSSAP Magallanes pide claridad en mejoras de grados Luego  de tener que desarrollar una asamblea en el acceso del edificio institucional de la Seremi de Salud de Magallanes, Rodrigo Mancilla Ditmar, Presidente de FENFUSSAP Magallanes, afirmó que existe desconfianza sobre el proceso de mejora de grados entre los funcionarios de la autoridad sanitaria, ya que pese a que hay funcionarios que cumplen con la antigüedad y capacitaciones, no han podido acceder a este beneficio. El dirigente magallánico, lamentó  a la vez que se haya tenido que desarrollar la asamblea en un espacio como un hall de ingreso, ya que no se les facilitó el uso del auditorio institucional, pese que fue solicitada de manera formal y éste no estaba ocupado.  Sin embargo de todas maneras se desarrolló esta reunión extraordinaria, ya que el tema es de alta importancia y preocupación para los trabajadores de la Seremi de Salud de Magallanes, acotó. Finalmente, Rodrigo Mancilla Ditmar, aseguró que existirán…
    Escrito en Lunes, 29 de Junio de 2015 15:59 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 63 veces
  • Reiteran denuncia contra Seremi de Salud por malas prácticas laborales y desacato de instrucción presidencial
    Reiteran denuncia contra Seremi de Salud por malas prácticas laborales y desacato de instrucción presidencial Coyhaique-. La Asociación de Funcionarios de la Secretaría Ministerial de Salud Aysén (Afasay) lamentó las declaraciones de la Seremi Ana María Navarrete Arriaza, frente a la denuncia pública realizada por esa organización que agrupa y representa al 80% de los trabajadores/as de la institución, y ratificó sus denuncias por malas prácticas laborales de parte de la autoridad sectorial. El Presidente de Afasay, José Daniel Barría, indicó “deseamos aclarar que antes de llegar a esta acción se agotaron las instancias internas por esta organización gremial, utilizando los canales que la propia Seremi refiere que existen y no se habrían utilizado, faltando a la verdad con ello. Al respecto se solicitaron reuniones de trabajo durante el año 2014 para plantear las situaciones de malas prácticas laborales, debiendo incluso solicitar a través del Encargado de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud que interviniese para que reciba en el mes de diciembre de 2014…
    Escrito en Martes, 02 de Junio de 2015 10:50 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 144 veces
  • FENFUSSAP METROPOLITANA DENUNCIA DESCARADA SUBIDA DE GRADO
    FENFUSSAP METROPOLITANA DENUNCIA DESCARADA SUBIDA DE GRADO Son 5 grados sin ningún tipo de concurso ni menos transparencia, el aumento descarado de una funcionaria profesional en la Seremi de Salud Metropolitana, situación que debilita confianzas y atentan contra el clima organizacional según lo denunciado por la Presidenta de la FENFUSSAP Metropolitana, Angélica Risco. Este hecho grave, produjo indignación en los funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana, por lo que Angélica Risco se reunió con el Seremi de Salud, Carlos Aranda, quien junto con confirmar la irregularidad en el aumento desproporcionado, afirmó que la instrucción no nació de la Seremi de Salud. Posterior a ello, FENFUSSAP Metropolitana se reunió con autoridades ​Ministeriales donde hizo llegar la denuncia a la Ministra de Salud, para expresar su malestar por la situación que tiene la coincidencia, que todos los involucrados son de un mismo partido político.   Angélica Risco, detalló que se trataría de la ​Srta. María Teresa  González, quien…
    Escrito en Martes, 31 de Marzo de 2015 08:47 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 261 veces
  • Fenfussap Valparaíso adherida a Movilización del 22.11.2012
    Fenfussap Valparaíso adherida a Movilización del 22.11.2012 FENFUSSAP VALPARAÍSO, se hizo presente Ayer 22 de Noviembre en la Marcha de los Trabajadores y Trabajadoras de las Instituciones Públicas del país en unidad por nuestro petitorio y
    Escrito en Viernes, 23 de Noviembre de 2012 09:30 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 1599 veces Leer mas...
  • FENFUSSAP VALPARAISO: REUNION CON SEREMI SALUD DR JAIME JAMETT
    FENFUSSAP VALPARAISO: REUNION CON SEREMI SALUD DR JAIME JAMETT El día viernes 26 de Octubre fuimos citados por el Dr. Jaime Jamett a las 15:00 hrs, en la Intendencia, para entregarnos la siguiente información:
    Escrito en Jueves, 08 de Noviembre de 2012 10:55 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 1156 veces Leer mas...
  • SE SUSPENDEN ELECCIONES DE LA CUT EN RANCAGUA
    SE SUSPENDEN ELECCIONES DE LA CUT EN RANCAGUA Debido a que el TRICEL formado en la Provincia de Cachapoal considero que no estaban las condiciones necesarias para realizar las votaciones de la elección de directiva Nacional y Provincial, se suspendieron las votaciones nacionales y provinciales.
    Escrito en Lunes, 27 de Agosto de 2012 16:07 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 1245 veces Leer mas...
  • Más de 7.000 funcionarios sin Incentivo al Retiro
    Más de 7.000 funcionarios sin Incentivo al Retiro Estimad@s compañer@s: Nuevamente estamos en el camino de una justicia tan ansiada como es la aprobación del Proyecto del Incentivo al Retiro para quienes están esperando poder
    Escrito en Martes, 14 de Agosto de 2012 08:58 en Noticias Asociaciones Base Comentar Leido 2530 veces Leer mas...
Fede